La metacognición es la capacidad
de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de
operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de
los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y
produzca información, en definitiva: que aprenda.
- la metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
- El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
- Cada persona tiene, de alguna manera, puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente.
Características:
- Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
- Posibilidad de elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
- Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
- Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
“Metacognición significa el conocimiento
de uno mismo concerniente a los propios procesos y productos cognitivos o a
todo lo relacionado con ellos”.
-John H. Flavell-
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