Desnutrición infantil en la Guajira


La Desnutrición infantil en la Guajira.

Para comenzar, es necesario tener conocimiento sobre la situación social en la que viven miles de habitantes de la Guajira, las malas condiciones en las que viven y la falta de recursos que poseen. La desnutrición infantil es la enfermedad del hambre, que produce alteraciones físicas y actitudinales en el niño vista como un suceso que afecta el binomio madre – hijo y que se encuentra influenciada por una serie de condiciones económicas, sociales, políticas, ambientales y del sistema de salud injusta y evitables. Teniendo en cuenta las desventajas que tiene la región, ¿es la desnutrición infantil una problemática política?
En primer lugar, esta problemática no es reciente, debido a que varios años atrás se ha hablado de que esta región cuenta con factores que no ayudan a el desarrollo y subsistencia de la misma, por lo cual se ven obligados a ser dependientes de las ayudas que las entidades gubernamentales decidan brindarles, pero es ahí donde prima todo, pues estos recursos nunca llegan en su totalidad y en los peores casos, no llegan las ayudas las cuales son netamente necesarias para el sano y debido desarrollo de miles de niños y niñas que viven en el departamento.
Debido a las malas condiciones en las que está ubicada la región de la Guajira, es casi imposible que pueden subsistir por méritos propios. “Este departamento posee condiciones geográficas que frenan la producción agrícola, tiene una población rural dispersa y un atraso histórico en las condiciones sanitarias y el acceso a agua potable.” (Bonet,2017). La escasez de agua es el factor más relevante en esta problemática, ya que en esta región es casi imposible abastecer este recurso y brindar un servicio decente para cada ciudadano. Por tal motivo el gobierno colombiano ha creado jornadas de recolección de agua potable en el país que tendrían como única finalidad llegar a dicha región para ayudar a sus habitantes y así disminuir la tasa de mortalidad tan grande que allí se presenta.
Además, esta situación no es un problema reciente. Las condiciones geográficas de este departamento son muy malas y sus habitantes no saben cómo sacar provecho de lo poco que este territorio les puede brindar para cubrir un poco más sus necesidades, lo que perjudica tanto en la parte social como la económica, debido a que también presentan sobre explotación por la parte turística.
presentar una alta dispersión geográfica, la economía guajira ha estado históricamente desconectada de los circuitos económicos del país. Estos elementos comprometen la seguridad alimentaria de la población rural, especialmente de las comunidades wayuu. (De castro,2017).
Por otra parte, a pesar de que la Guajira es una región que limita al norte y al este con el mar caribe, lo que la convierte en un destino turístico muy visitado durante el año; pero no por esta razón deja de ser uno de los mayores departamentos con mayor número de desempleo en el país, pues las condiciones de trabajo no son las mejores y tampoco las posibilidades son accesibles para todas las personas. Es por esta razón que los habitantes piden una manifestación por parte de los gobiernos, donde les planteen una manera en la cual puedan ampliar las posibilidades para aplicar para un empleo.
“Nosotros los wayuu no estamos dejando morir a nuestros hijos, como han querido dar a entender, el problema es que no tenemos fuentes de empleo, hemos estado abandonados por el Estado y además sufrimos una grave sequía” (Pinto,2016)
Siendo así, la Guajira es un departamento que cuenta con grandes desventajas locales, sociales y más que todo políticas, pues son estas entidades las que se ha olvidado de la existencia de sus habitantes y de paso también de sus necesidades.
En conclusión, para poder disminuir en un porcentaje notable esta problemática, se debería crear una nueva administración, donde se lleve un registro de ayudas y peticiones que sean escuchadas y contestadas por los grandes mandos. Un sistema de salud y alimentación gratuita donde la atención sea eficiente y eficaz para todos los niños, ya que son ellos, los casos en donde día a día se ven más afectados por la desnutrición. También saber administrar bien los recursos que obtienen por sus propios méritos para poder cambiar en definitiva la lamentable situación por la que pasan los niños de la Guajira.


Referencias bibliográficas.
Heraldo (2016, 28, febrero). El abandono estatal, la corrupción, la sequía, el cierre de la frontera y la población dispersa han agravado la situación. Recuperado de https://www.elheraldo.co/la-guajira/cinco-causas-de-la-crisis-humanitaria-en-la-guajira-245843

D. Castro (2017, 20, abril). La mortalidad infantil en la Guajira: una caracterización estructural. Recuperado de https://econpapers.repec.org/paper/col000102/015541.htm


J. Bonnet (2017,11, mayo). Mortalidad y desnutrición en la Guajira. Recuperado de http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6961

No hay comentarios:

Publicar un comentario